Viernes 17 de julio de 2020
El BCRA dio marcha atrás. Habían anticipado que les impedirían realizar estas operaciones como parte de la estrategia para combatir a los coleros digitales.
El Banco Central dio marcha atrás y frenó la restricción con la que buscaba impedir que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comprar dólares.
Fuentes de la entidad habían asegurado que hoy la autoridad monetaria sacaría una resolución para bloquear el CUIL de quienes cobran el bono de $ 10.000 para que no pudieran acceder al mercado cambiario oficial.
Desde la entidad indicaron hoy que "el directorio no aprobó la restricción al IFE", en su lugar, decidió cargar responsabilidades sobre los bancos.
Las entidades financieras tendrán que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. La intención, según indicó el BCRA, es detectar a los recolectores de los coleros digitales.
Cuando se detecten maniobras sospechosas, los bancos van a tener que llamar al titular de la cuenta y pedirle explicación sobre la operación. En caso de que no pueda justificar las transacciones, se rechazarán las transferencias y las mismas regresarán a las cuentas de origen.
"Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", indicaron desde el BCRA.
Además aclararon que no va a afectar a las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.